La plataforma cívica «No al muro, sí al bulevar de Navalmoral de la Mata», ha pedido al nuevo Gobierno municipal y regional que «frene la destrucción de la tercera ciudad de la provincia de Cáceres por un proyecto de tren rápido que hundirá el comercio y la vida urbana para todo el siglo».

A través de un comunicado, la citada plataforma ha pedido al nuevo alcalde y su equipo de Gobierno que trabajen «lo más urgente posible» con las asociaciones de comerciantes, hosteleros e industriales para definir un frente común ante lo que consideran una irresponsabilidad de Adif, a la que acusan de observar a Navalmoral de la Mata como un punto más en el mapa y un nodo más en la infraestructura a ejecutar en el desarrollo del nuevo tren de alta velocidad.

La plataforma ha pedido al nuevo equipo municipal que se reuna con las asociaciones de vecinos para buscar apoyo ciudadano. Considera que la construcción del muro supone «un atentado social y de vida» que impide cualquier otra mejora urbana y la construcción de una ciudad habitable sin discriminación ni impedimentos físicos.

La plataforma indica que los 100 millones de euros previstos para la ejecución del trayecto de alta velocidad a su paso por Navalmoral supone un despilfarro y una burla de Adif y asegura que es posible un modificado de proyecto incluso con la obra ya licitada, para soterrar 2 kilómetros de vía, tal y como han aconsejado todos los informes técnicos municipales.

En la imagen, manifestación contra el muro de Adif celebrada en Navalmoral de la Mata el 9 de junio de 2022.