La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche vaticina que la futura Denominación de Origen Protegida para este producto lácteo de calidad pueda ser una realidad de cara al año 2014. Así lo ha señalado José Luis González, uno de los integrantes del colectivo, quien ha confirmado que el borrador y la documentación se presentarán ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

De esta manera, la solicitud de la candidatura llegará el próximo otoño a Bruselas, donde los queseros están seguros que obtendrán el reconocimiento por tratarse de un producto genuino y "único en España" que ha contado con el apoyo unánime de todos los productores.

Bajo esta denominación se agruparía a unos 40 términos municipales de la provincia cacereña situados entre el embalse de Alcántara y el río Tajo.

Entre otras bondades, estos quesos destacan por ser mantecosos, de textura semicremosa y tener un color y un sabor peculiar, así como por su elaboración bajo condiciones técnicas y de maduración muy diferenciadas.