“La cooperación entre la Diputación de Cáceres y el cuerpo de la Guardia Civil es clave para seguir mejorando en la atención a la ciudadanía, teniendo en cuenta que este cuerpo se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia”. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tras la reunión mantenida esta semana con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán.

Morales ha manifestado su compromiso para continuar y afianzar la línea de colaboración entre ambas entidades, y ha destacado aspectos en los que incidir de manera especial como es la lucha contra la violencia contra las mujeres, en la que el papel de la Guardia Civil es fundamental, teniendo en cuenta la características del medio rural. Un aspecto este que se abordará de manera especial en el próximo convenio a firmar de cara al año 2024.

Miguel Ángel Morales y Rafael Roldán

En él también se contemplarán, como se ha venido haciendo, ayudas para continuar con la mejora de los cuarteles de la provincia, obras de infraestructura, conservación o adaptación a las necesidades de los distintos acuartelamientos, “con lo que también ayudamos al asentamiento de agentes en nuestro territorio, contribuyendo a la lucha contra la despoblación”.

Hay que recordar que en los últimos años, a través de los distintos convenios de colaboración entre la Diputación y la Guardia Civil, con un importe de más de 400.000 euros, se han intervenido en casi una veintena de cuarteles de la provincia, en los que se ha mejorado la infraestructura o se han adaptado a las nuevas incorporaciones de agentes, además de llevar a cabo nuevas distribuciones para mejorar la atención a la ciudadanía, como la creación de espacios dedicados exclusivamente a la atención al ciudadano, también los espacios denominados ACUDE (Área de Custodia de Detenidos) o nuevas oficinas dedicadas al área de investigación, de prevención de delincuencia o salas multiusos, entre otros.

En la foto de la noticia, Miguel Ángel Morales y Rafael Roldán.