Ocho grupos teatrales de Extremadura competirán con los 199 grupos teatrales de toda España que se presentan este año a la VII Edición de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación y de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas y buscarán llegar a la final nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio.

Siete grupos competirán en Badajoz, lo que supone un aumento del 17% respecto al año pasado, y el Grupo Algarabía del IESO Gabriel García Márquez  de Tiétar (Cáceres) representará a su provincia en el certamen con la obra "Fotos en blanco y negro".

A finales de este mes se decidirán los ganadores autonómicos, que representarán la obra en su región y pasarán a la Fase final del concurso, donde el jurado nacional decidirá los cuatro finalistas nacionales. Todos los seleccionados, tanto en la fase regional como en la nacional, tendrán la oportunidad de participar en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven que contará con talleres y actividades teatrales impartidos por profesionales de primer nivel. Asimismo, los grupos ganadores de los Premios "Buero" de Teatro Joven asistirán a un importante Festival de Teatro de nuestro país.

Los premios "Buero" de Teatro que celebran su 7ª edición, toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan además con los apoyos de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas. Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen que es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español.

Una semana de aprendizaje, convivencia y disfrute en Madrid en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven

Los grupos finalistas de los Premios "Buero" de Teatro tendrán la oportunidad de asistir en Madrid del 5 al 9 de julio de 2010 al III Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa única donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita en numerosos talleres teatrales. Algunos talleres impartidos en las ediciones anteriores fueron: interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena, dramaturgia… impartidos por reconocidísimos profesionales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León, entre otros muchos.

La culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una performance por algunas de las calles más céntricas de Madrid y donde pondrán en práctica todo lo aprendido durante el Campus.