El resultado de las últimas excavaciones en la Huerta de Otero que vienen realizando los alumnos- trabajadores de la Escuela Profesional Barraeca II del Ayuntamiento, ha sacado a la luz un gran mosaico de teselas de colores con Medusa y pavos reales, peces y motivos geométricos.

“Estamos muy interesados en poner en valor nuevos yacimientos arqueológicos y de ahí que, con la especialidad de operarios especializados en Patrimonio, Excavaciones Arqueológicas y Construcción de la Escuela Profesional Dual Barraeca II, que comenzó en septiembre del año pasado, se haya excavado en la Huerta de Otero con estos grandes resultados” subraya la delegada de formación y patrimonio arqueológico, Pilar Amor.

 

Esta especialidad tiene una gran inserción laboral y el año pasado se logró que un 85% de los 15 alumnos participantes pudieran incorporarse a un empleo. Para Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental, este yacimiento “es de un carácter excepcional por el nivel de conservación que tienen los restos y, sobre todo, por el aparato ornamental que decora la vivienda tan bien conservada: no solo el mosaico de la medusa sino también pinturas y motivos escultóricos”.

Además, recuerda que “Huerta de Otero se comenzó a excavar en 1976 y en 2019 el Ayuntamiento, junto con el Consorcio y el Instituto de Arqueología, rescató de la memoria ese yacimiento; ahora el reto es ponerlo en valor y la gente pueda disfrutarlo”.

José Vargas, monitor de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca II, señala que “en esta excavación se ha puesto a la luz una domus romana y de manera completa una de sus estancias principales, pavimentada por un mosaico policromo de unos 30 m2 cuyo motivo central está representado por la cabeza de una Medusa enmarcado en un medallón octogonal. Cuatro pavos reales, encarnando a las cuatro estaciones, se sitúan en las esquinas dentro de hexágonos”.

Toda ella queda enmarcada “en un gran cuadrado en el que se intercalan motivos florales y animales (aves y peces) junto a máscaras. La aparición de la imagen de la Medusa es típica en los pavimentos musivos del s. II d. C. como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la domus”.

Los resultados arqueológicos de las diferentes intervenciones entre 2019 y 2023 han puesto a la luz un tramo de muralla fundacional romana de unos 40 metros de longitud y 2.70 metros de anchura: es aquí donde se conserva la altura máxima documentada hasta ahora en toda la cerca defensiva, de 5 metros de altura. Adosada a la muralla por su cara interna se han documentado los restos de una calzada que corre paralela a la muralla con una anchura de 6 metros. Esta vía quedará parcialmente amortizada en el siglo IV d. C. por la construcción de unas termas privadas.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN HUERTA DE OTERO

La Huerta de Otero es una Zona Arqueológica situada en el lado occidental de la ciudad, delimitada por el dique de contención del río Ana y el muro sur de la alcazaba árabe. Se trata de un solar que fue objeto de excavaciones arqueológicas en 1976 como paso previo a su adquisición por parte de la Administración Central.

En dicha intervención se sacaron a la luz los restos de una domus romana y de un lienzo de la muralla de la ciudad. Tras décadas de abandono, a inicios de 2019, se comenzó un proyecto de investigación que tiene como objetivo la documentación integral del solar mediante excavaciones arqueológicas, prospecciones geofísicas y la adecuación a la visita pública de los restos exhumados.

En este proyecto colaboran el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Instituto de Arqueología y el Ayuntamiento, promotor del taller de Operarios especializados en Patrimonio, Excavaciones Arqueológicas y Construcción de la Escuelas Profesional Duales Medea, Barraeca I y la actual Barraeca II.

NOTICIA RELACIONADA

Hallan en Mérida unas termas romanas en excelente estado de conservación