Los nuevos alcaldes de Navalmoral de la Mata y Talayuela, Enrique Hueso y Roberto Baños, respectivamente, retomarán el proyecto del data center del Arañuelo que pretende impulsar la compañía Benbros Energy, S.L., tal y como adelantó en exclusiva Radio Interior.

Tanto Hueso como Baños, ambos del Partido Popular (PP), acaban de acceder a sus respectivas alcaldías y no han encontrado documentación relativa al proyecto, del que únicamente se hizo un anuncio oficial y ni siquiera se ha abierto expediente. La compañía está trabajando en el desarrollo de este proyecto para la construcción de un «data center» que podría crear entre 100 y 150 puestos de trabajo con una inversión de 300 millones de euros. La mayor parte de la inversión, unos 200 millones, se destinará al proyecto de Navalmoral de la Mata, y los 100 millones restantes al de Talayuela.

El centro de datos proporcionará a medianas y grandes compañías acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento. Benbros Energy ha sido la compañía que ha gestionado el proyecto de la estadounidense Diamond Foundry en España para la construcción de la fábrica de diamantes de Trujillo.

José Benjumea, accionista de la compañía promotora, explicó el pasado mes de mayo a Radio Interior que Extremadura era el sitio idóneo para el data center ya que el almacenamiento en la nube es un servicio con una demanda en auge. En las instalaciones del data center del Campo Arañuelo podrían albergarse datos de grandes compañías como Google o Amazon.

Aunque los promotores han reconocido que el proyecto aún se encuentra en su fase inicial, los dos ayuntamientos han mostrado interés en desarrollar esta iniciativa empresarial que necesitará una gran operativa de mantenimiento dividida en dos plantas distintas para lograr mayor operatividad y evitar la puesta en marcha líneas de mayor longitud.

Fuentes municipales de ambas corporaciones han confirmado a Radio Interior que Benjumea ya ha visitado los terrenos tanto en un municipio como en otro. La idea es que las instalaciones de Talayuela se levanten sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Alcantarilla, mientras que las de Navalmoral de la Mata se ubicarán en una parcela del polígono de ExpacioNavalmoral.

La planta de Navalmoral de la Mata necesitará 20 megawatios que le serán suministrados desde la subestación eléctrica de ExpacioNavalmoral, mientras que para la de Talayuela se recurrirá a la del Baldío de Casatejada, que proporcionará 10 megawatios.