Moraleja acogerá el día 10, como antesala a las fiestas de San Buenaventura, un tentadero público que comenzará a las 21.00 horas en la tradicional Plaza de los Toros de Moraleja, en el centro del casco urbano.

La entrada a este evento es gratis y se da la circunstancia de que se puede colaborar de manera voluntaria aportando donativos que se destinarán a la Asociación Española de Síndrome Nefrótico Infantil, o bien a través de bizum en el BIZUM 687 387 468, tal y como han explicado desde el consistorio de esta localidad.

El síndrome nefrótico es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación.

El motivo del Síndrome Nefrótico es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Las enfermedades asociadas con el síndrome nefrótico en general causan disfunción renal crónica.

Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión, los pacientes presentan un buen pronóstico con un tratamiento adecuado.

Es una enfermedad silenciosa, minoritaria, para la que casi no hay investigación, salvo que se potencie de manera privada.

Esta cita es una de las actividades previas diseñadas antes de San Buenaventura, fiestas de Moraleja que tendrán lugar del 12 al 16 de julio.