El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha asegurado este martes que el brote de Covid-19 detectado en el grupo de 30 esquiladores uruguayos llegado el 1 de abril a la región «está siendo acotado de forma adecuada».

«Es importante que los cribados con motivo del brote de los esquiladores estén dando negativo, como lo está dando»,  ha afirmado Vergeles Blanca, quien ha manifestado hoy que  «aún queda trabajo» en este brote de coronavirus.

Este martes siguen desarrollándose los cribados en las localidades extremeñas en las que se han localizado explotaciones en las que trabajaron los esquiladores. Ayer, eran 48 las personas positivas confirmadas por PCR y 207 las que han sido consideradas contactos estrechos.

Inicialmente el brote se vinculó a los municipios de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque porque los esquiladores trabajaron en 34 explotaciones ganaderas ubicadas en estas localidades. Hoy es el tercer días de cribado masivo en Navalvillar de Pela, a pesar de que inicialmente estaba previsto que fueran cuatro las jornadas de trabajo para detectar posibles contagios de coronavirus.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura amplió este lunes la red de municipios que podrían guardar relación con los contagios y ha incluido a Orellana la Vieja, Villanueva de la Serena y Entrerríos, como informó LA MAÑANA de Radio Interior.