El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, la localidad de Alcántara, por conformar un conjunto relevante en el contexto del patrimonio histórico y cultural extremeño.

Alcántara, debido a su situación de frontera y al ser paso obligado para poder vadear el río Tajo, ha sido desde tiempos pretéritos un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista militar como comercial y de las comunicaciones.

El puente romano, paso imprescindible en una de las ramificaciones de la Vía de la Plata, fue el que dio origen a los primeros asentamientos en la zona.

A partir de los siglos X y XI esta villa frontera se caracterizará por el gran papel que juega la muralla, creándose un auténtico núcleo urbano. También se convertirá en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la villa de la Orden de Alcántara.

Dentro de esta delimitación de Sitio Histórico se encuentran bienes de interés cultural como las murallas y defensas de los recintos amurallados medieval y abaluartado; el puente romano con el arco triunfal y el templo contiguo a su salida; el convento de San Benito y la iglesia de Santa María de Almocóvar.

Además, cabe destacar otros bienes de relevancia como varios conventos e iglesias, ermitas y capillas, así como hospitales, casas solariegas y palacios, entre otros, sin olvidar que el municipio fue cuna de personajes ilustres como San Pedro de Alcántara.