La candidata del Partido Popular (PP) de Extremadura al Congreso de los Diputados, Cristina Teniente, ha asegurado este viernes en Navalmoral de la Mata que tras la llegada de su partido a la alcaldía de esta localidad se han encontrado el proyecto de la gigafactoría «enredado en anuncios y en promesas».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Teniente ha explicado que el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico fue una promesa que se anunció y terminó beneficiando a la ciudad de Sagunto, mientras que hay otro que también ha sido anunciado y no ha llegado.

El pasado mes de diciembre, la compañía Envision AESC, impulsora del proyecto de la gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos de Navalmoral de la Mata, solicitó una inversión pública de 115 millones de euros para poder llevar a cabo este proyecto y el PP de Navalmoral de la Mata instó a la Junta de Extremadura a realizar los trámites necesarios para que se accediese a lo solicitado. Sin embargo no se ha vuelto a saber nada de las ayudas anunciadas.

Cristina Teniente ha asegurado que el ayuntamiento sigue sin noticias y se ha mostrado crítica con el gobierno socialista cuando ha dicho que las decisiones no pueden ser interferidas por un proceso electoral. Es más, en su comparecencia ha lamentado que «el foco del presidente del Gobierno no está en este proyecto, sino en las elecciones» y ha recordado que la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado un apoyo «claro y rotundo al proyecto».

SOBRE EL TREN

Con respecto a la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma, Teniente también ha sido crítica con la postura adoptada por ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su pasividad; con el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, del que ha dicho que se encuentra de gira por los platós; y con Guillermo Fernández Vara, al que ha acusado de mantener una posición servil en todo lo que han trazado Adif y el ministerio.

Tanto Teniente como el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, han mantenido un encuentro con la plataforma «No al muro» de Navalmoral de la Mata, que lucha por paralizar la construcción de las obras del AVE a su paso por la localidad para sustituir el tren en superficie por un proyecto que contemple el soterramiento de las vías.

En relación a este asunto, Hueso ha sido claro al recordar que no es lo mismo hacer, crear y proyectar, que dar la vuelta a un proyecto adjudicado con unos fondos europeos, por lo que ha considerado poco probable que se paralice la ejecución del proyecto tal y como está planteado.

El alcalde ha negado que se haya enfrentado a Adif al paralizar las obras del AVE a su paso por Navalmoral y ha matizado que se trata de un acuerdo «provisional» alcanzado entre ambas partes, aunque a renglón seguido ha dicho que va a agotar todas las posibilidades para tratar de que se cumpla lo que los ciudadanos quieren.

Adif y la empresa constructora tenían intenciones de cortar el tráfico de la carretera N-V en pleno verano y desviar el tránsito de los vehículos por el interior de la población, pero el alcalde les hizo ver que su petición no es posible. Por tanto, la decisión es momentánea y Adif ordenará a la constructora la continuidad de las obras una vez que pasen las vacaciones de verano.

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Cristina Teniente también ha expresado su opinión con respecto a la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y ha recordado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que se muestra partidario de la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares siempre que se garanticen las condiciones de seguridad.

Para el PP hay dos modelos de energía, uno que es el suyo, que apuesta por la continuidad de las centrales nucleares, y otro que es el del PSOE de Pedro Sánchez, que ya es una realidad y que apuesta por el desmantelamiento de todas las plantas que se encuentran actualmente en funcionamiento, entre ellas la de Almaraz, que no podría prolongar su vida útil.

Cristina Teniente ha asegurado que los tres proyectos que le han llevado este viernes a Navalmoral de la Mata -tren, gigafactoría y central nuclear- encuazados adecuadamente como el Partido Popular quiere, supondrían una transformación absoluta de toda la comarca y de la región.