La presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que aparque unos días la investidura fallida del socialista Guillermo Fernández Vara para que pueda avanzar en sus negociaciones con Vox para la formación de gobierno.

Guardiola ha hecho esta petición en el encuentro que ha mantenido con Blanca Martín dentro de la ronda de contactos que la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha abierto con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para conocer sus intenciones de cara a la investidura.

En el transcurso de esos encuentros, Fernández Vara ha confirmado que presentará su candidatura aun siendo consciente de que no dispone de los apoyos necesarios para ser investido presidente, ni siquiera con el respaldo de los cuatro diputados de Unidas por Extremadura. De hecho, la portavoz de esta formación política, Irene de Miguel, ha coincidido con María Guardiola al reconocer que la investidura de Vara será fallida.

Guardiola ha dicho ante los medios de comunicación que su propuesta de evitar el intento de investidura de Vara como presidente de la Junta de Extremadura es evitar «un sainete» que le permita hacer un nuevo servicio a Pedro Sánchez de cara a la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio.

De este modo, el PP se ve obligado a dejar en manos de la socialista Blanca Martín la decisión de paralizar la investidura de Vara tras haber dejado en manos del PSOE el control de la Asamblea de Extremadura ante su falta de previsión y acuerdo con Vox y a sabiendas de que la respuesta será negativa.

El diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado su intención de sentarse a negociar con María Guardiola y escuchar sus propuestas para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad dentro de una ronda negociadora «sin límites, ni limitaciones previas», aunque ha asegurado que en el encuentro ellos dejarán también claras sus  reivindicaciones.

En la imagen, María Guardiola junto al secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, esta jornada en la Asamblea de Extremadura.

NOTICIA RELACIONADA

Vox se sentará a negociar con María Guardiola «sin límites» pero planteando sus revindicaciones