El Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha acordado en la madrugada de este viernes la evacuación de los vecinos de tres pueblos de Sierra de Gata debido al incendio declarado el miércoles por la noche en el municipio de Pinofranqueado y que el jueves se propagó desde Las Hurdes hasta esa comarca próxima.

La Junta de Extremadura ha informado a primera hora de este viernes que el incendio forestal que afecta a estas zonas del norte de la provincia de Cáceres cuenta con un operativo de extinción esta mañana formado por 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural y seis técnicos del Infoex. Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a las labores de extinción y el operativo cuenta con más de 275 personas.

La evacuación de los vecinos de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata se ha adoptado como medida preventiva y debido a las complicaciones del incendio, que sigue fuera de control y con unas condiciones metereológicas desfavorables. La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes vientos de rachas potentes que dificultarán notablemente los trabajos de extinción.

Los vecinos de los tres municipios afectados por la evacuación han sido trasladados a Moraleja, donde el ayuntamiento comenzó el jueves a adecuar las instalaciones del pabellón polideportivo municipal Adolfo Suárez. Son más de 500 personas de estas tres localidades que se unen a otros residentes de Torrecilla de los Ángeles, la población de Sierra de Gata más cercana a Pinofranqueado, que fueron evacuados el jueves por la noche.

Durante las últimas horas, el incendio ha continuado con su comportamiento virulento y fuera de control y ha entrado por la Sierra de Gata hasta el Valle del Árrago. El fuego sigue activo, en nivel 2 de emergencias y fuera de capacidad de extinción por parte de los medios desplazados en la zona.

Durante la madrugada han estado presentes en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, la consejera de Agricultura, Begoña García; la secretaria general, María Curiel, y el director de Política Forestal, Pedro Muñoz. Por su parte, la directora general de Emergencias, Nieves Villar, se encuentra en la zona comandando las evacuaciones.

Foto: Bomberos Forestales de Extremadura

NOTICIAS RELACIONADAS

El incendio de Hurdes está en una situación crítica y ya ha llegado a Sierra de Gata

Militares y drones nocturnos tratan de frenar el incendio de Las Hurdes que sigue fuera de control