El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana sábado, día 24, el nivel de alerta naranja por altas temperaturas en la comarca pacense de Vegas del Guadiana, donde además se mantendrá el domingo 25, día en el que el aviso se ampliará a Tierra de Barros y La Serena, zonas en las que podrían alcanzarse también temperaturas máximas de 40 grados y mínimas superiores a los 20 grados centígrados.

En todos los casos, la alerta se establecerá a las 13:00 horas y finalizará a las 20:59 horas de la misma jornada. Ante esta situación, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Del mismo modo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. También prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.