La Asociación Española Contra el Cáncer, Badajoz Ciudad Compasiva y Músicos sin Fronteras han presentado hoy el documental “Death Café: La música de tu vida”. Se trata de un proyecto que aborda las experiencias de dos pacientes de cuidados paliativos relacionándolo con la música. También se intenta sensibilizar sobre cómo afrontar la muerte, la importancia de los cuidados paliativos, el papel de la música, el sufrimiento… Todo ello con el lema “siente la melodía de tu vida hasta el final”.

Este documental, que tiene una duración de 24 minutos, se enmarca en el proyecto de Ciudades Compasivas y en la presentación han intervenido las dos protagonistas del mismo, Raquel Godoy y Laura Martín. Raquel ha destacado que los profesionales de cuidados paliativos fueron para ella “como ángeles, con ellos llegó la paz y la calma”. “La enfermedad me ha enseñado a vivir y a que todos los momentos son importantes”, ha indicado.

Laura, una de las pacientes paciente de cuidados paliativos protagonistas de la cinta, ha recordado lo que sintió al escuchar por primera vez la palabra metástasis, y el recorrido que inició en aquel momento para “gestionar” lo que le estaba pasando. Laura se sumó al proyecto de DEATH CAFÉS cuando sintió que “necesitaba hablar de la muerte” y posteriormente surgió la posibilidad es hacer este documental. “Si podemos aportar nuestro granito de arena, o ayudar a cualquier persona que pueda pasar por esto mismo, habrá merecido la pena”, han insistido Laura y Raquel.

Rafael Mota Vargas, médico de Cuidados Paliativos y miembro de la Asociación Cuidándonos, ha explicado que desde hace unos años se trabaja en situar a Badajoz como una Ciudad Compasiva, entendiéndose como tal una ciudad donde sus habitantes sean sensibles al sufrimiento de sus conciudadanos y se impliquen y formen en el acompañamiento y cuidados de los mismos, en especial de aquellos con enfermedades crónicas en fase avanzada. En ese proyecto se enmarcan los DEATH CAFÉS, espacios de reflexión que se llevan a cabo en Badajoz y en los que se invita a hablar de la muerte y el sufrimiento en un ambiente distendido, con una taza de café y dulces, siendo el objetivo fundamental romper el tabú a hablar de estos temas, “porque hablar de la muerte es hablar de la vida”.

Mota ha pedido también a los poderes políticos que den un impulso decidido al modelo de cuidados paliativos, para que pueda llegar a más gente y, sobre todo, para que pueda llegar en momentos más tempranos de la enfermedad.

El documental ha sido producido por Alejandro Huyro, quien ha señalado que se trata de un proyecto en el que se ha apostado por “normalizar la muerte” y por una palabra clave: la transformación. A su juicio, esta película servirá “para generar debates” y para “hablar de temas que normalmente nos incomodan”.

El documental se estrenará el 29 de junio a las 20.30h en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB). La financiación del proyecto la ha llevado a cabo la Asociación Española contra el Cáncer en el marco de la ayuda recibida de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de los programas de IRPF con ejecución en 2023 para el proyecto de apoyo a familias con personas su cargo con cáncer en fase paliativa.

Imagen: De izquierda a derecha, Rafael Mota, Laura Martín, Raquel Godoy y Alejandro Huyro.