CCOO de Extremadura exige a la dirección del Grupo Nestlé que, en la planta embotelladora de la localidad pacense de Herrera del Duque, apruebe un incremento salarial mínimo en consonancia con lo pactado entre patronal y sindicatos en el Acuerdo sobre Negociación Colectiva y Empleo (AENC).

Este acuerdo establece una subida de salarios en los convenios del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación.

La plantilla de la embotelladora de Herrera del Duque no ha dejado de perder poder adquisitivo en los últimos años, puesto que los aumentos impuestos por la dirección eran menores a la inflación.

CCOO de Industria es el único sindicato con representación en esta planta, que emplea a casi 90 personas con contrato fijo y a más de 100 si se tiene en cuenta a los contratos fijos-discontinuos y empleo eventual.

En las cuatro reuniones previas que se han mantenido entre los responsables de Nestlé y la representación sindical, las propuestas de la empresa son claramente insatisfactorias y se sitúan por debajo de lo pactado en el AENC.

La próxima reunión se producirá el 29 de junio, pero previamente, el día 22, se llevará a cabo una reunión en Ginebra del Comité Europeo de Nestlé en la que también se reclamará una subida salarial acorde a la situación económica del país y que el AENC debe ser una referencia de mínimos en la negociación.

Desde CCOO de Industria se pide a la dirección que cambie su estrategia de negociación y evite una tensión innecesaria con la plantilla, puesto que, de no ser así, no se descartan acciones de conflicto laboral en el futuro.