Los 50 alumnos del Colegio Público 'Santa Margarita' de la localidad pacense de Mengabril llevan desde el lunes sin asistir al centro en protesta por los diversos desperfectos que presenta el inmueble.

Así lo expusieron a Europa Press Televisión los padres y escolares afectados, así como el alcalde de la localidad durante una nueva manifestación convocada a las puertas del colegio para exigir soluciones "rápidas". Algunas de las pancartas que portaban los congregados en el lugar rezaban: ¡Reformas rápidas ya!, ¡Queremos ir al cole y no podemos!.

   El inmueble presenta goteras y boquetes en el techo producidos por la humedades, además de grietas en paredes, ventanas improvisadas con cartones ante la falta de cristales, enchufes sin cubrir, así como parte del alicatado de los cuartos de baño con baldosas desprendidas y marcos de las puertas astillados.

SIN CALEFACCIÓN

   Pero lo que más preocupa a los padres es la falta de calefacción y la deficiente instalación eléctrica que según aseguran "es peligrosa" y obliga a sus hijos a estar en las aulas "con los abrigos puestos".

   Por ello, la presidenta de la asociación de padres y madres, Ana González, expuso que "va siendo urgente" que se planteen soluciones a estos problemas y según advirtió "los niños no irán a clases" hasta obtener una contestación positiva a las reformas que están solicitando.

   "Los niños tiene riesgo, la instalación eléctrica es peligrosa y está en malas condiciones; los niños pasan frío y tienen que estar en clases con guantes, bufandas y abrigos; los sanitarios están fatal, pues no disponen de puertas", denunció.

   Del mismo modo, otra madre, María del Carmen Bueno, que además es la conserje del colegio indicó que el mismo en "absoluto" es digno para sus hijos, al tiempo que señaló que llevan "mucho tiempo luchando" por remediar una situación que se  "ha acentuado" con las lluvias registradas en los últimos meses.

RECLAMAN "CONDICIONES BÁSICAS"

   No se trata de pedir "una escuela de lujo", sino un centro que reúna "las condiciones básicas" para la educación de los menores de la localidad, apostilló esta madre.

   En la misma línea, algunos de los alumnos afectados confirmaron las críticas de sus progenitores. Así, Andrea lamentó tener que estar en clases "con abrigo y guantes", mientras que Raúl se mostró preocupado por el agua que se cuela por las ventanas y que "cae en los enchufes" y finalmente Mirian, quien se quejó del frío que pasan, explicó que "hay muchas grietas y goteras" en las aulas.

   Pese a que la Consejería de Educación ha enviado a un equipo técnico para que valorasen el estado del edificio, los padres y alumnos aseguran que continuarán reclamando "servicios básicos" a través de protestas hasta que obtengan "un compromiso firme" y "por escrito" de los responsables en esta materia.

   Por su parte, el alcalde de Mengabril, Lorenzo Garrido, dijo que el ayuntamiento ha gastado diferentes subvenciones en mejorar las infraestructuras del centro, las cuales no han sido "suficientes" e indicó que la situación económica del consistorio está "muy mal" por lo que instó a la consejería a que contribuya a la reparación definitiva del centro.

   "Sólo pedimos que se sienten con nosotros y entre todos planteemos soluciones" y "no sólo que nos echen la culpa al ayuntamiento", subrayó.

   Cabe recordar que la semana pasada los escolares de Campanario (Badajoz) protagonizaron una protesta similar y que en la localidad pacense de Guareña tendrá lugar otra manifestación por parte de los vecinos del municipio para quejarse de los desperfectos de otro centro educativo de este municipio.