El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles, y ha anunciado que se presentará a la investidura a la vez que ha manifestado que no ve bien para Extremadura la repetición de las elecciones.

Vara solicitará la abstención al resto de los grupos para facilitar su investidura y así permitir que gobierne la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de marzo. El presidente en funciones ha confirmado que comunicará a la presidenta de la asamblea su voluntad de presentarse a la investidura para conseguir así que gobierne el partido más votado.

Del mismo modo, considera que «han volado los puentes» en referencia a la falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox y que permitieron la consecución de la presidencia de la Asamblea de Extremadura para el grupo socialista en la persona de Blanca Martín, y dado que «han fracasado en sus intentos de acuerdo», deberían permitir el gobierno de los socialistas. En este sentido, el líder de los socialistas extremeños cree que la negociación entre populares y Vox es una partida que se está jugando fuera de la región.

En referencia a una posible repetición de las elecciones, Fernández Vara ha manifestado «que sería enormemente negativo, no sería bueno para Extremadura, no es bueno para sus oportunidades y no es bueno para el futuro» aunque no ha aclarado si en ese caso, sería el candidato de los socialistas a la presidencia de la región.

El Partido Popular y Vox dejaron escapar la presidencia de la Asamblea de Extremadura al no llegar a un acuerdo, en el que los populares proponían a Vox apoyar a su candidato a cambio de que el partido presidido por Santiago Abascal apoyara la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura y les permitiera gobernar en solitario.

Pero no sólo eso: de los seis puestos en el parlamento regional, los socialistas ostentarán tres, los populares sólo dos, Unidas por Extremadura uno y Vox se queda fuera. Así, la socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta por tercera legislatura en un acto en el que ni siquiera llevaba discurso preparado y en su intervención apenas hizo poco más que dar las gracias a los presentes.