El Tribunal Constitucional ha decidido suspender de manera cautelar el derribo del complejo de Valdecañas, decisión tomada en su sesión plenaria de este martes, hasta adoptar una decisión definitiva sobre el fondo del asunto. La votación se ha resuelto con seis votos a favor y cinco en contra de la suspensión, por lo cual se ha aprobado la ponencia redactada por el magistrado Enrique Arnaldo.

La medida cautelar forma parte de los recursos presentados por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de El Gordo, el Ayuntamiento de Berrocalejo y las comunidades de propietarios de los complejos norte, centro y sur de Isla Valdecañas.

La corte de garantías admitió a trámite el pasado noviembre los recursos planteados contra la sentencia del Tribunal Supremo, en la que daba la razón a Ecologistas en Acción y se ordenaba la demolición del complejo urbanístico, que ocupa parte de los términos municipales de los ayuntamientos de Berrocalejo y El Gordo, en su totalidad.

Cabe recordar que el inicio de este litigio data del año 2011, fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló la aprobación de la Junta de Extremadura al complejo y resolvió devolver los terrenos al estado anterior a la aprobación del proyecto del complejo.

El Tribunal Supremo tiempo después confirmó estas resoluciones, pero en el año 2021, el tribunal extremeño declaró la imposibilidad de llevarlas a cabo, por lo que se acordó ejecutarlas sólo de forma parcial. Esta resolución traía implícito la demolición de las obras no finalizadas y la conservación del hotel, las viviendas, el campo de golf y otras instalaciones ya construidas.

Sin embargo en el año 2022, el alto tribunal, estimó el recurso de los ecologistas y ordenó demoler también las edificaciones construidas. Ante esta última resolución es a la que ahora se han planteado recursos en el Tribunal Constitucional por parte de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos implicados y la comunidad de propietarios.

Noticia relacionada https://www.radiointerior.es/2023/06/15/el-constitucional-contempla-la-posibilidad-de-paralizar-la-demolicion-de-isla-valdecanas/