El Consejo de Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria los dos proyectos de ley que incluyen medidas para alcanzar el déficit del 1,5 por ciento, que ya han sido remitidos a la Asamblea de Extremadura para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

En una comparecencia posterior a la reunión, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, señaló que desde el Gobierno autonómico "no se han escatimado esfuerzos para llegar a acuerdos" con los dos grupos de la oposición parlamentaria, cuyos líderes mantuvieron ayer sendas reuniones con el presidente José Antonio Monago y otros responsables regionales.

"Acuerdo, diálogo, consenso" fueron las palabras más repetidas por la vicepresidenta y portavoz, quien mostró su convencimiento de que "un gobierno en minoría con una oposición responsable puede llegar a ser el mejor de los gobiernos" y reiteró la necesidad de transmitir "un mensaje de fortaleza" desde la región intentando alcanzar puntos encuentros entre Gobierno y oposición.

Por lo que respecta a las conversaciones mantenidas hasta ahora entre Gobierno y oposición, Cristina Teniente señaló que ha habido un acercamiento de posturas con IU en materia de ingresos que podría consolidarse en el trámite de enmiendas, mientras que con el PSOE, si bien "ha sido más difícil concretar", se espera que el acuerdo pueda fructificar en el trámite parlamentario. "La situación nos lo exige", concluyó.

MEDIDAS EN MATERIA DE PERSONAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado, informó de la aprobación del proyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos, que contempla diversas medidas en materia de personal de la Administración autonómica y respecto a otros servicios públicos.

En materia de personal, Nevado desglosó tres medidas de contención del gasto entre las que se encuentra la reducción del 5 por ciento del sueldo de los altos cargos y personal directivo de las empresas públicas, así como la reducción en un 30 por ciento del complemento de carrera profesional de los empleados públicos.

 

Además, se incluye un apartado por el que se regula el reingreso de los empleados públicos que hayan desempeñado puestos de libre designación, una medida que, destacó, persigue racionalizar la reincorporación y la provisión de puestos de trabajo en la Administración.

Además, en un segundo bloque de medidas que afectan a otros servicios públicos, se adaptan algunos preceptos de las leyes de Turismo y de Patrimonio. Respecto a esta última, Nevado avanzó que se prevé facilitar la enajenación de los bienes públicos. Finalmente, el proyecto de ley incluye una disposición relativa a la extinción del plazo para que las mancomunidades integrales puedan seguir teniendo tal condición.

Nevado añadió que la modificación que afecta al cobro del complemento de la carrera profesional tendrá un carácter temporal y provisional mientras se mantenga la situación de crisis económica que, dijo, "nos obliga a tomar esta medida".

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha presentado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias con la que el Gobierno regional pretende recaudar, tras su aprobación parlamentaria, 22 millones de euros en el ejercicio 2012.

Según ha declarado Antonio Fernández, este proyecto de Ley es prácticamente "el mismo que se presentó con el Plan de Optimización y Racionalización del gasto" y se centra entre otras cuestiones, en la supresión "de deducciones aprobadas hace un par de años en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tendrá efectos a partir del año 2014"

El impuesto sobre patrimonio sufrirá un incremento del 50%, una tarifa que será aplicable en 2013 y cuyo impacto recaudatorio se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros, mientras que el impuesto de transmisiones patrimoniales gravará los bienes muebles en un 8%, frente al 7% actual; y los bienes inmuebles destinados a vivienda habitual pasarán de un 6% actuales a un 7%, con esta medida se pretenden recaudar 670.000 euros anuales.

Otras medidas sobre las que se actuará son los actos jurídicos documentados; la transmisión, constitución y cesión de derechos sobre bienes muebles; la transmisión de viviendas o las escrituras públicas de la vivienda habitual, que ahora tributarán al 0,75%, etc.

Además, se contemplan otras medidas relacionadas con el Medio Ambiente, algunas de las cuales pretenden ser más disuasorias y de protección de la naturaleza que recaudatorias, como es el caso del impuesto sobre las bolsas de plástico, a las que se suman los impuestos sobre los residuos en vertederos, o el canon de saneamiento, que contempla la imposición de 2 euros mensuales para las viviendas dentro de la población y 4 euros para viviendas alejadas de los núcleos poblacionales, entre otras.