El portavoz municipal en funciones, José Antonio Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 1.138.000 euros destinadas a las recuperación de 9 paños de muralla, a lo que ha añadido que “se trata de una actuación sin precedentes, ya que se quiere actuar de manera simultánea en prácticamente toda la muralla”. Así Hernández ha anunciado que hay actuaciones de recuperación, de eliminación de patologías e incluso de demolición de casas adosadas al monumento previamente obtenidas por el consistorio.

Los 9 paños de muralla se encuentran en la Puerta Talavera ( con dos actuaciones) y Postigo de Santa María, donde se demolerán las viviendas adosadas; Puerta de Coria, Puerta del Sol, Puerta Berrozana y Barbacana, donde se actuará en patologías que presenta el monumento según el plan director; zona de La Magdalena donde está previsto habilitar el paseo de ronda; y una última zona en las traseras de la Ronda del Salvador, donde se pretende consolidar el paño y cubo de la muralla y tratar el terreno libre como jardín público. Esta última actuación es la más costosa con un presupuesto estimado de 175.000 euros.

Entre las novedades de esta convocatoria europea, el Portavoz en funciones, ha indicado que no requiere de cofinanciación, por lo que, en caso de tener éxito en la misma “será subvencionada al 100% por los fondos europeos”.

En otro orden de cosas Hernández también ha anunciado que está prevista la firma del contrato para el inicio de las obras de mejora de la plaza Puerto de Béjar en Céntrica y que ya comenzado los trabajos en la Granja de San Miguel.