El Ayuntamiento de Plasencia está continuando con los trabajos de remodelación de la Plaza Mayor con la limpieza del enlosado y adoquinado. Si los trabajos iniciales de la reforma de la Plaza Mayor se centraron en el repintado y limpieza de paramentos horizontales y verticales de los soportales, ahora le toca el turno a la limpieza del enlosado y adoquinado, sobre todo, destaca el gobierno local, en lo que se refiere a los chicles adheridos al pavimento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Plasencia hace un llamamiento para que los ciudadanos no arrojen los chicles al suelo ya que muchas calles y plazas de la ciudad presentan pequeñas motas de color negro que afean considerablemente en entorno urbano.

Además, subraya que el gobierno local, es necesario que la gente se conciencie de que lanzar chicles al suelo, además de ensuciar nuestras calles, genera un perjuicio notable sobre el medio ambiente. Según estudios realizados por los científicos acumulan unos 50.000 gérmenes. Prueba de ello, destaca el gobierno local, es el resultado de la limpieza minuciosa que se llevando a cabo en estos momentos en todo el perímetro de la Plaza Mayor y, donde el antes y el después, resulta más que evidente.

Esta limpieza se está realizando con máquinas especiales que utilizan una tecnología innovadora que despegan chicles a través de hidrolavado, que ayuda a limpiar a profundidad, con un ahorro significativo de agua, fuerza humana y recursos.

Las máquinas especiales utilizan agua caliente y unos químicos especiales que despega y aspira rápidamente el chicle. Es evidente, que  la goma de mascar ensucia suelos de calles y plazas de Plasencia y quitarla es difícil.

Asimismo, recordar que todos estos trabajos que se están llevando a cabo en la Plaza Mayor, están integrados en las obras de acondicionamiento de la calle Trujillo primera y segunda fase financiadas a través del programa europeo ‘Ecociudad Plasencia' y en el que se está invirtiendo un total de 395.000 euros.

El objetivo del equipo de gobierno es poner en valor el corazón de la ciudad, uno de los espacios urbanos más transitados de la capital del Jerte. Posteriormente, comenzará las tareas correspondientes al rejuntado de toda la superficie pavimentada que pretende ofrecer uniformidad en toda la base central de la plaza.

Además del repintando inicial, también se está canalizando los cables que hasta el momento colgaban o eran visibles en todo este entorno. De la misma manera, se están instalando nuevos focos en las diferentes columnas que existen en las galerías  al objeto de potenciar la iluminación.

En  este sentido, el gobierno local considera de vital importancia que la Plaza Mayor adquiera un mayor protagonismo en materia de iluminación, dando así respuesta a una de las demandas histórica de los hosteleros y ciudadanos, quienes han manifestado en numerosas ocasionas las quejas sobre la pobre iluminación de la Plaza Mayor.

El proyecto también incluye la sustitución de la señalización actual de tráfico por otra nueva para que se mimetice con el patrimonio.

El total el PSOE ha renovado un total de 17 calles del recinto intramuros, frente a media calle del Sol que hizo el PP también en ocho años. Es evidente que actual gobierno ha apostado en estos ocho años por cambiar el aspecto de las calles del centro y no solo exterior, con una pavimentación renovada, sino también interior, porque todas estas obras han incluido también el cambio de tuberías y todo tipo de redes.

En total, la inversión llevada a cabo ha superado los 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. En la actualidad está en obras la primera fase de la calle Trujillo y la segunda fase de la calle, entre la calle Blanca hasta el Cañón de La Salud.

Con esta nueva actuación, el equipo de gobierno contribuye a revalorizar el casco histórico de la ciudad en materia de iluminación, limpieza y accesibilidad.  Asimismo, materializa su apuesta de seguir potenciando los usos diferenciados que aglutina las principales arterias de la ciudad de Plasencia: el uso comercial, institucional y turístico. Y, sobre todo están favoreciendo, de manera contundente, a la progresiva peatonalización del casco histórico de la ciudad.