La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima planificará en los próximos días una serie de movilizaciones en favor del transporte ferroviario con el escenario de las elecciones generales del 23-J y la presidencia española del Consejo de la UE en el horizonte.

Los promotores del encuentro reivindican un transporte ferroviario que impulse la conexión regional y conecte y vertebre todo el territorio, con horarios adecuados a cada zona, incluidas las áreas rurales. Para ello han organizado este fin de semana un encuentro con el que pretenden reclamar un tren que vertebre el territorio dentro del segundo Encuentro Tren y Clima, en el que participarán entidades de todo el Estado y que servirá para diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario. El encuentro concluirá con una movilización el domingo 18 de junio en la estación de Atocha de Madrid.

Los actos se desarrollarán desde este viernes y hasta el domingo con la participación de numerosas entidades de todo el país. Representantes de organizaciones sociales, grupos ecologistas, colectivos rurales y responsables ferroviarios, pondrán sobre la mesa el rol del ferrocarril como herramienta clave para vertebrar los territorios y reducir las emisiones del sector del transporte en España. También se abordarán los impactos sociales, económicos y ambientales de la construcción de megainfraestructuras y se propondrán medidas para mitigarlos.

Finalmente, el domingo se celebrará una concentración en la estación de Atocha de Madrid, colofón de un encuentro que los convocantes consideran «de enorme importancia».

José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, social y sostenible, ha dicho que la apuesta por un modelo basado en la carretera y en el automóvil, y las inversiones que solo pasan por el AVE, han debilitado el sistema ferroviario que hoy debería estar jugando un papel central en la lucha contra el cambio climático. Por ello considera primordial centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, avión y barco.

María Roca, portavoz de Alianza por el Clima, ha recordado en declaraciones a Radio Interior que resulta esencial priorizar los modos de transporte menos contaminantes como el ferrocarril y que es necesario recuperar servicios y facilitar que la gente deje el coche en casa porque puede desplazarse en tren.