Los bancos de alimentos de Badajoz y Cáceres recibirán este año para el desarrollo de sus programas un total de 74.000 euros en subvenciones del Gobierno de Extremadura, un 24 por ciento más que la cuantía concedida en 2012.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre Castellano, y el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Antonio Sánchez Gilabert, han firmado la confirmación de la concesión de dichas subvenciones.

Hernández Carrón ha destacado que los ciudadanos están protagonizando una gran muestra de solidaridad con los más necesitados, cumpliendo una labor esencial cada uno dentro de sus posibilidades, siendo un altruismo anónimo "pero no invisible", que se materializa en la labor de entidades como los bancos de alimentos, que están sirviendo como un importante recurso en estos momentos de dificultad económica.

Por su parte, el Gobierno extremeño "está trabajando intensamente" para poner en marcha la Ley de Renta Básica de Extremadura, que pretende cubrir las necesidades esenciales de subsistencia de quienes se encuentran en una situación de exclusión, y promover su integración social y laboral, para lo cual, recordó,  se ha consignado en los presupuestos de 2013 una cuantía de 13,2 millones de euros.

El consejero ha manifestado que "la unión hace la fuerza", ya que la Administración, las entidades sociales y los ciudadanos pueden colaborar para garantizar la solidaridad con las personas que necesitan ayuda.

La cuantía destinada a los bancos de alimentos de Badajoz y Cáceres se ha incrementado en un 24 por ciento "en un momento de dificultad presupuestaria", según ha explicado el consejero, quien ha resaltado que los 74.000 euros que recibirán estas entidades (32.000 euros el banco de alimentos de Cáceres y 42.000 el de Badajoz), superan en un 68 por ciento la cantidad destinada a este fin en 2011, que fue de 44.000 euros, y en un 24 por ciento la concedida en 2012.     

 Hernández Carrón expresó su agradecimiento a la labor que realizan los bancos de alimentos, a los productores de alimentos y a los ciudadanos que hacen donaciones anónimas, así como a la red de voluntarios que trabajan para clasificar y repartir la comida entre quienes la necesitan, ya que todos contribuyen a realizar un trabajo "del cual los extremeños debemos sentirnos orgullosos", y recordó que los bancos de alimentos fueron galardonados en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

 A su vez, Carmen de Aguirre Castellano manifestó que los bancos de alimentos siempre han tenido y tendrán una razón de ser, pero actualmente es cuando son más necesarios, y explicó que intentan "que la vida sea un poco mejor para todos los necesitados" y que con estas ayudas se podrá mejorar mucho el trabajo que realizan.

 Por su parte, Antonio Sánchez Gilabert destacó que en la sociedad debe existir la solidaridad para que nadie quede excluido y explicó que es necesario luchar contra el despilfarro de alimentos que se produce en el recorrido que hay entre los productores de alimentos y los consumidores.