La Policía local de Almendralejo ha presentado en un acto, en el atrio de La Piedad, la unidad aérea, compuesta por dos drones, uno de ellos adquirido y donado por la empresa concesionaria de la limpieza, Prezero, y diez agentes de la Policía, que contribuirán a la seguridad ciudadana y del tráfico de Almendralejo y que trabajarán en la vigilancia e inspección en materia de limpieza y medio ambiente, tanto de manera preventiva como reactiva.

José María Ramírez, alcalde en funciones, ha asistido al acto de presentación junto al jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, el concejal responsable, Juan Arias y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las Fuerzas Aéreas que también han contribuido a la puesta en marcha de esta unidad.

Ramírez, ha agradecido a Prezero la iniciativa, ya que este proyecto surgió por la “preocupación” del equipo de gobierno por mejorar la limpieza de la ciudad, y aumentar la vigilancia para que no se arrojen escombros, residuos o restos de obras en zonas no urbanas.

La unidad realizará funciones de vigilancia de zonas, participación en dispositivos de seguridad de eventos locales, controles de tráfico e intervención en emergencias. La unidad de drones es la tercera con la que cuenta la Policía Local, tras la creación de la Unidad Canina y la Unidad de apoyo a las víctimas de violencia de género, mediante el convenio suscrito con el Ministerio del Interior.

UASPOL es la tercera unidad de drones creada en Extremadura y la primera en desarrollar sus funciones en un espacio denominado “zona espacio aéreo controlado”, al estar próximo al aeropuerto de Talavera y contar en el término municipal con el aeródromo “El Molinillo”.

Durante varios meses, la Policía se ha equipado con los medios y personal necesarios, además de formación, trámites y prácticas para poder utilizar estos drones.