El Ayuntamiento de Almendralejo destinará unos 56.000 euros a urbanizar el vial de acceso al cementerio municipal que arranca en la puerta. La ejecución de las obras se ha adjudicado a la empresa Andiajoa. Esta decisión se aprobó el pasado 11 de diciembre en junta de gobierno local. El concejal del Cementerio Municipal ha asegurado que aún no han firmado el acta de replanteo con la firma, pero que se hará próximamente para empezar cuanto antes. Para dicha actuación se presentaron otras tres empresas -Sani, Movens Terra Omnis y Senpa- y Andiajoa fue elegida al tener un 6% de baja temeraria.

Esta firma también ha hecho la instalación del colector del arroyo Las Picadas, la urbanización del antiguo recinto ferial o la urbanización de los viales del polígono industrial.

El vial que se urbanizará estará ubicado entre la puerta de acceso del camposanto y finalizará en la zona donde se encuentran los panteones. Según explicó Martín, los trabajos que se llevarán a cabo son para instalar la red de saneamiento, construir acerados con adoquines de hormigón prefabricados y antideslizante, se colocará una nueva plantación y se pondrá mobiliario urbano nuevo, como bancos. La superficie total a construir es de 1.163 metros cuadrados y se dividirá en dos partes. A la entrada se hará una plazoleta. Está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de dos meses.

Entre las actuaciones que se han realizado en el cementerio municipal durante el último año se encuentra la construcción de 183 nichos, que están ubicados frente a los panteones y donde acabará el nuevo vial que se urbanizará. Además, recientemente para la festividad de Todos los Santos se ha adecentado el camposanto colocando más plantaciones y pintando las paredes.

El mes pasado el ayuntamiento incrementó en un 16% la tasa correspondiente a la compra de un nicho. Cada uno tendrá un valor de 407 euros, cada columbario 51 y 2.240 euros costarán los terrenos para los que quieran tener un panteón.