El primer comedor escolar que ha puesto en marcha el ayuntamiento empezó ayer a funcionar en el colegio Antonio Machado con el anuncio del alcalde José María Ramírez de que se completará el próximo curso con otro comedor y con un aula matinal en septiembre que acogerá a los niños para que desayunen antes del inicio de las clases.

A este comedor asisten 45 escolares de forma permanente y 71 de manera esporádica, pertenecientes a los colegios Santo Angel, San Francisco, Ortega y Gasset y Antonio Machado. El ayuntamiento ha querido probar este proyecto en un centro y, dependiendo del resultado y aceptación del mismo, llevarlo a los otros. Se eligió el Antonio Machado porque disponía de unas instalaciones adecuadas. No obstante, han hechos trabajos de adecuación en uno de los edificios para ubicar el comedor. Debido a la demanda, el año que viene se pondrá en marcha otro en la zona de San José. El alcalde explicó ayer que la gestión de este se hará ya en colaboración con la Junta.

El primer menú estaba compuesto por unos espaguetis a la boloñesa, un filete con patatas fritas y una naranja de postre. Los padres tienen los menús con una semana de antelación. Los menores estarán custodiados por cuatro monitores que se encargan de trasladarlos de un centro a otro, de ayudarles a comer y de realizar actividades de ocio y tiempo libre hasta las cuatro de la tarde, cuando empiezan las actividades extraescolares. Los padres abonan 3,75 euros por día que haya comido su hijo y deberán avisar de las faltas o de la asistencia -en caso de los esporádicos- con un día de antelación. La empresa responsable del catering es Don Pedro, de Malpartida de Cáceres, que se encarga de traer la comida cocinada y de servirla.

El alcalde y la concejala de Educación, Piedad Alvarez, visitaron ayer el comedor para ver cómo transcurría la primera jornada. Ramírez aseguró: "Los padres deben estar muy tranquilos porque sus hijos están bien cuidados y la alimentación es muy saludable. No deben preocuparse por nada". Alvarez pidió disculpas por la tardanza.