Con motivo del XI encuentro nacional santuarios, parroquias y hermandades de Santa María de Guadalupe, el Honrado Concejo de los caminos a Guadalupe ha decidido celebrar en Mérida, el sábado 17 de junio, una marcha ecuestre para poner en valor la imagen de la Virgen de Guadalupe que existe en la concatedral y que presidió el nacimiento de la archidiócesis de Mérida-Badajoz en su teatro romano, el 12 de Octubre de 1.994.

Con este homenaje, además aprovecha para reivindicar a la virgen de Guadalupe no solo como patrona de Extremadura, si no como patrona de la Hispanidad.

El presidente del Honrado Concejo, Manuel Durán, ha destacado que, a este encuentro “vienen hermandades y parroquias desde Galicia, Andalucía, Canarias, Madrid y los caballeros y damas de Santa Maria de Guadalupe”.

Ha explicado que el Honrado Concejo se fundó en el año 2010 “para organizar lo que era la peregrinación hípica de la Hispanidad el 12 de octubre en Guadalupe, una entrada multitudinaria de más de 1.000 caballos y recuperar los caminos de peregrinación”.

El Adelantado del Honrado Concejo, Jaime Ruiz Peña, ha hecho especial hincapié en la relevancia del evento, ya que sitúa a Mérida, como uno de los principales centros guadalupenses y donde nace uno de sus caminos peregrinos a Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe es venerada en muchas localidades de España, Hispanoamérica y Filipinas, con un dato tan curioso, como que la famosa Virgen de la Rianxeira, es una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ha explicado que “los caballos saldrán del Palacio de Congresos el sábado a las siete y media de la tarde y atravesarán por el puente de Lusitania hacia la concatedral. A las ocho de la tarde, se hará una ofrenda floral ante la imagen presidida por su párroco Don Antonio Becerra”.

Desde la concatedral saldrá la humilde imagen de la virgen de Guadalupe Peregrina, comenzando la procesión y su marcha ecuestre que tras cruzar el puente romano, llegará al auditorio de la siete sillas. Allí, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid oficiará una misa peregrina, abierta a todas los peregrinos y vecinos de Mérida que deseen asistir.