La presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, ha asegurado que la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata será un asunto prioritario para su gobierno cuando llegue al poder.

Como ya informó Radio Interior, la gigafactoría de baterías de litio no se instalará en Navalmoral de la Mata salvo que los promotores del proyecto logren otras ayudas institucionales para acometer este proyecto empresarial que requiere una inversión de 2.500 millones de euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez no aprobó las ayudas solicitadas para este proyecto industrial y también desestimó las alegaciones formuladas por la compañía china Envisión para acogerse a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) por no cumplir las condiciones fijadas en el plan desarrollado por el Ministerio de Industria con fondos europeos.

Ante el más que previsible cambio de gobierno en Extremadura, María Guardiola ha asegurado ahora que las elecciones del 23 de julio no deberían “interferir en proyectos vitales para Extremadura y España” y ha expresado su preocupación ante las últimas noticias que dejan en el aire la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico, poniendo en riesgo 1.400 millones de euros que financiarían proyectos como la gigafactoría de Navalmoral.

Cabe recordar que desde que se diera a conocer que este proyecto empresarial había sido desestimado, varios responsables tanto del Gobierno como de la Junta de Extremadura, bajo gobiernos socialistas, han dado por hecho que la gigafactoría se pondría en marcha en Navalmoral de la Mata.

El PP ha recordado que desde que se dio a conocer el proyecto se puso a disposición del presidente de la Junta para hacer un frente común y reclamar la industrialización de Extremadura, y ha lamentado que las inversiones extremeñas se quedaron fuera del primer Perte. Por eso ahora la líder del PP extremeño asegura que “no podemos permitir que vuelva a pasar” y que no se va a resignar al “abandono y al agravio” criticando que los gobiernos del PSOE “han tenido años para hacer realidad los titulares que nos vendieron constantemente”.

“Queremos hechos, avances y progreso”, ha dicho Guardiola, quién ha anunciado que el Perte de la gigafactoría va a ser prioritario para su Gobierno y así lo reivindicará como presidenta.

PENDIENTE DE AYUDAS

El Gobierno firmó el 20 de julio de 2022 un protocolo de colaboración con la compañía Envision para impulsar cuatro proyectos con una inversión prevista de 3.800 millones de euros. Entre ellos se encontraba la megafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Extremadura. Sin embargo el 1 de agosto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desestimó provisionalmente el Perte que habían presentado in extremis Envisión y Acciona para la megafactoría. En tan solo 12 días, el Gobierno pasó de avalar el proyecto a descartarlo y dejarlo sin ayudas.

Los numerosos vaivenes a que ha sido sometido tan controvertido proyecto ha generado expectativas, pero también dudas. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que Extremadura «está perfectamente bien posicionada» para acoger una fábrica de baterías de litio y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó que existía la posibilidad de que llegasen nuevas gigafactorías a España, sin citar a esta comunidad autónoma.

Pero el mismo Gobierno que apoyó la iniciativa optó por rechazarla a través de una resolución provisional de Industria que obligó a las empresas promotoras a presentar unas alegaciones que finalmente fueron rechazadas porque el proyecto no cumple con la estructura mínima del Perte, un motivo que por sí mismo es excluyente y eliminatorio.

La presidenta del PP de Extremadura se ha mostrado partidaria de tender la mano “a todos los que quieran hacer un frente común en defensa de los intereses extremeños”, ya que “por encima de todo está Extremadura”.