Un varón de 56 años de edad vecino del municipio cacereño de Perales del Puerto fue el primer paciente que ingresó con sintomatología de Covid-19 en un centro hospitalario de Extremadura hace ahora un año.

El hombre, camionero de profesión, regresó el 28 de febrero de 2020 de Italia, donde la propagación de la pandemia era mucho más elevada que en el resto de Europa. Viajó por la zona de Milán y a la vuelta de su viaje decidió acudir junto a su mujer al Centro de Salud de Hoyos tras manifestar síntomas que podían ser compatibles con el coronavirus. El equipo médico del centro de salud decidió derivarlo al Hospital Ciudad de Coria tras comprobar su sintomatología y proceder de una zona geográfica de riesgo en la que la incidencia acumulada de contagios era muy elevada. En el hospital cauriense se le hicieron las pruebas diagnósticas que confirmaron el domingo 1 de marzo que se encontraba contagiado por Covid-19.

Días después se decidió darle el alta hospitalaria, pero no médica, y hubo de permanecer en cuarentena domiciliaria junto a su mujer, a la que también se le  realizaron las pruebas.

El caso del camionero de Perales del Puerto fue el primero en ingresar en un hospital de Extremadura con sintomatología de la Covid-19, pero no el único. Ese mismo día la Junta de Extremadura confirmó tres casos más de coronavirus en la región, todos ellos varones y sin relación entre sí pero que tenían algo en común: habían viajado por la zona de Lombardía.

Desde aquella fecha 68.952 personas han sido diagnosticadas por coronavirus en Extremadura, según el Ministerio de Sanidad, 5.667 han tenido que ser hospitalizadas y 1.703 han fallecido desde el inicio de la pandemia.