Las asociaciones de productores de cereza, han tirado 500 kilos de este fruto frente a la Consejería de Agricultura, como protesta por las malas condiciones y coberturas de los seguros.

La concentración ha tenido lugar el jueves frente a la Consejería de Agricultura en Mérida, para pedir ayudas directas y una mejora en los seguros agrarios, por la pérdida de 70 millones de euros, a causa de las lluvias de las últimas semanas, que han arruinado la cosecha.

Luis Cortés, secretario técnico de La Unión, ha declarado a los medios que “esta protesta es el primer acto de reivindicación” y que, en caso de no obtener respuesta de la Junta de Extremadura, habrá nuevas protestas en la Vera, Valle del Jerte, Valle del Ambroz y Las Hurdes.

Luis Cortés ha dicho, que el Ejecutivo en funciones “tiene capacidad para aprobar medidas” que después pueden ser ratificadas por la nueva Asamblea que se constituya al inicio de la nueva legislatura, y a continuación ha pedido, «ayudas directas para estos señores que están aquí, para este año del orden de 4.000 euros por hectárea, exactamente igual que se va a dar a los cerealistas y a los ganaderos, y para años sucesivos queremos mejoras del seguro de la cereza, para que si perdemos 70 millones no los perdamos, no vayan a costa de las espaldas de los agricultores».

El secretario culpa a la consejera de Agricultura en funciones, Begoña García Bernal, de aprobar un seguro que no cubre los riesgos, y lo explica diciendo “Os doy una cifra, se hacían 3.800 seguros de cereza en Cáceres hace unos años; hoy se hacen 100. ¿Por qué? Porque el seguro no vale», por lo que pide ayudas directas para los agricultores y no préstamos y para años sucesivos, mejoras en el seguro de la cereza.

Luis Cortés, también ha comentado que podrían iniciar cortes de carreteras, con el consiguiente problema de viajar por Las Hurdes y los Valles afectados.

Emilio José Hernández, presidente de la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Norteñas ha preguntado “qué respuesta se le va a dar a miles de familias de agricultores que lo han perdido absolutamente todo y tienen que seguir su vida adelante». «Está todo absolutamente arrasado. No podemos afrontar los pagos y, o se dan ayudas directas o realmente toda esta gente lo va a pasar muy mal y mucha gente va a marchar de los pueblos».

José Luis Vicente, coordinador de la comarca de La Vera de la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, ha explicado que este año se ha perdido todo y las familias a las que empleaban los productores se han quedado sin trabajo y sin paro, por lo que reivindica el poder contratar un «seguro digno», ya que el que se ofreció en su día es «imposible» poder contratarlo, «si contratamos ese seguro no cubrimos gastos en nuestras explotaciones». Para finalizar ha dicho que «nuestras explotaciones son pequeñas empresas familiares, que es muy poco el terreno que tenemos y actualmente lo hemos perdido todo, ahí tenéis la prueba, y estamos pidiendo lo que han dicho los compañeros. No queremos préstamos»,