La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha hecho un llamamiento a la calma ante las voces que avisan de un posible desabastecimiento alimentario, por la reducción de importaciones desde Ucrania y por los posibles efectos de la huelga de transportes, porque «no se va a producir».

Al menos no va a ocurrir en los alimentos de uso común en los hogares, ha afirmado la organización en una nota con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

«Seguramente muchos se dejen llevar por el temor a no poder comprar determinado tipo de artículos y hagan acopio de ellos, como sucedió al comienzo de la pandemia con el papel higiénico», ha recordado la entidad, que ha instado a «mantener la calma y huir de las informaciones no contrastadas que hablan de desabastecimiento alimentario».

Ha afirmado que la información es un arma fundamental para el consumidor, pero la desinformación un «enorme peligro», por lo que ante de dejarse llevar por un temor infundado, aconseja contrastar la información en la que se basa las decisiones.

Ante la escalada de precios, ha reconocido que «poco margen de maniobra» tienen los consumidores y les ha recomendado retomar consejos que, por ejemplo, invitan a dejar el coche y moverse caminando o en bicicleta; a utilizar los electrodomésticos de la forma más eficiente posible; y a buscar la mejor relación calidad-precio en el supermercado «abonándonos a los productos frescos, locales y de temporada como opción más barata y saludable».

Al margen de ello, ha pedido al Gobierno que actúe «con prontitud» para paliar los efectos que la subida generalizada de los productos energéticos está causando en millones de hogares en el país, aumentando la pobreza energética «hasta niveles nunca vistos».

En estos momentos, ha defendido, la protección al consumidor debe primar sobre otros muchos aspectos «hasta hoy considerados más importantes», como salvaguardar los beneficios de grandes empresas energéticas.

«Que Endesa ha obtenido un beneficio de 1.435 millones de euros en 2021 o Repsol haya ganado 2.499 millones en el mismo año, dejan bien a las claras que hay margen para que, disminuyendo sus ganancias, baje o al menos se contenga el precio de la luz o de los carburantes», ha aseverado la UCE.

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra este año con el lema “Por unas finanzas justas”, con el que se pretende denunciar la actitud de las entidades financieras contra sus clientes hipotecarios, consumidores que en su día suscribieron un préstamo plagado de cláusulas abusivas.

En este sentido, la Unión de Consumidores ha criticado que las entidades, lejos de atender las reclamaciones en vía extrajudicial, obligan a los ciudadanos a embarcarse en un «complejo y costoso» procedimiento ante los tribunales de justicia, «que sistemáticamente terminan por darle la razón después de años esperando»