El presidente y coordinador de Ciudadanos (CS) Extremadura, Fernando Baselga, ha reconocido que esta formación política ha sufrido un «batacazo» en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero ha indicado que el partido en la región se “restructurará” y seguirá en la “actividad política”.

El partido será “más municipalista” al haberse quedado sin representación en la Asamblea de Extremadura, y a nivel nacional se va a “reorganizar” con una “estructura menor” que empezará a funcionar a partir de septiembre.

“Seguiremos en la actividad política y haremos una política más municipal atendiendo a nuestros alcaldes y concejales”, ha afirmado al referirse a los aproximadamente cuarenta ediles que han obtenido en Extremadura.

El Comité Autonómico, alcaldes y candidatos se reunieron el jueves con el secretario de organización nacional, Carlos Pérez-Nievas, y se les explicó la situación del partido y la razón por la que Ciudadanos no concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

“Se habló de varias razones: el batacazo electoral del que es imposible recuperarse en un mes, y el gasto excesivo que conlleva una nueva campaña electoral”, ha explicado Baselga.

El presidente de la formación liberal ha aseverado que, aunque el partido cuenta con un “colchón económico” para presentarse a las elecciones del 23 de julio, “supondría un gasto mínimo de un millón de euros” algo que se ha considerado que “no compensa”. Además ha explicado que esta decisión no se ha tomado de “forma arbitraria”, sino que se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional.

Baselga ha anunciado que el partido “va a seguir sobreviviendo” porque el espacio de centro “es necesario” y más ahora que “se va a producir una bipolarización de la sociedad” con el PSOE de Pedro Sánchez y la extrema izquierda por un lado y con el PP de Feijóo y la extrema derecha por otro.

En cuanto a la reorganización del partido en Extremadura Baselga ha manifestado que ha hecho una propuesta a Madrid que consiste en cerrar la sede regional de Mérida y abrir dos más pequeñas en Cáceres y Badajoz.

En cuanto a su futuro en Ciudadanos Extremadura, Baselga ha señalado que ha puesto su cargo a disposición del partido y que en septiembre tomará una decisión aunque, ha afirmado, los compañeros le han pedido que se quede.