El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo ( FITUR), que se celebra desde hoy en la capital de España, la Estrategia de Turismo Gastronómico. Un plan de acción para dos años que cuenta con 32 acciones concretas.

Monago ha desvelado que “Extremadura contará con una mesa regional de impulso al turismo gastronómico, donde estarán representados todos los agentes públicos y privados del sector”. Del mismo modo, se va a crear una marca “que posicionará a Extremadura como destino gastronómico junto a nuestros empresarios, daremos apoyo a los emprendedores de turismo gastronómico, potenciaremos la promoción nacional e internacional, y en esta línea, aprovecharemos todas las misiones exteriores que ponemos en marcha para presentar la riqueza gastronómica de nuestra tierra”, ha asegurado.

Y es que, ha añadido el presidente del Gobierno extremeño, “Extremadura tiene una riqueza gastronómica que nunca se había explotado turísticamente y ahora es el momento de ofrecerla a todos los visitantes como uno de nuestros más destacados atractivos”.

Una Feria de Turismo donde José Antonio Monago ha querido resaltar que “lo más determinante es que la calidad de nuestros productos va unida a un paisaje y una cultura característica”. Extremadura puede ofrecer una oferta turística que permite conocer de primera mano el proceso de elaboración del producto, degustarlo y adquirirlo. Ha puesto como ejemplo el Tajo Internacional que es el primer Parque Natural Internacional de Europa y “ahora cuenta con un atractivo añadido en su zona extremeña: la particular tradición gastronómica de esta zona ya que hemos creado en este enclave un club de producto en el que participan 34 empresas y donde se incluyen establecimientos de restauración, alojamientos, comercios y fábricas de producción”.

“A partir de hoy en Extremadura, la gastronomía se une a todas esas experiencias para conformar una oferta exclusiva que nos diferencia del resto de regiones”, ha asegurado el presidente Extremeño.

DATOS DE TURISMO

El máximo responsable regional ha manifestado que “ésta es la tercera feria del Turismo en la que participamos como equipo de Gobierno. Pero es, sin embargo, una edición especial, que llega en un momento clave. En Extremadura los datos de turismo están siendo rotundos”.

A falta de conocer las cifras exactas de diciembre, “podemos adelantar un balance de 2013 con más de 1,4 millones de turistas. Con lo que podemos confirmar que los tres últimos años han sido los tres mejores de la historia del turismo extremeño, en recepción de turistas”, ha desvelado el presidente. Más de 200.000 turistas extranjeros han visitado y se han alojado en la región en este 2013.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz.