Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Mérida. el portavoz en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha hablado del plan que debe redactar el Ejecutivo para afrontar el derribo del Complejo Isla de Valdecañas, dando de este modo cumplimiento a lo dictado por los tribunales.

El portavoz ha señalado que este plan de derribo se circunscribe a las zonas que no concluyeron su construcción, ya que el resto del Complejo, el construido y habilitado, está protegido por la Ley Zepa aprobada en la anterior legislatura.

Juan Antonio González ha señalado además que el plan de derribo incluye un estudio del impacto ambiental que se tendrá en cuenta en la actuación final que se adopte.

POSTURA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 

El grupo ecologista continúa en su lucha por la desaparición del complejo urbanístico tras más de quince años de litigios y sentencias contra la Junta de Extremadura, principal defensora de la continuidad del proyecto junto a las promotoras Marina Isla Valdecañas S.A. y Golf Valdecañas S.L.

El martes 6 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución donde, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó Auto con fecha de 16 de marzo de 2022 ordenando que “La Junta de Extremadura deberá aprobar un Plan de Demolición en el plazo máximo de ocho meses a contar desde la notificación de este auto a la Abogacía General de la Junta de Extremadura”. Así, quedaba confirmada la eliminación definitiva del complejo turístico.

Aunque el Auto de ejecución del TSJEx fue recurrido ante el Tribunal Supremo, éste ha inadmitido de plano ese recurso recientemente.

Anteriormente, la Junta de Extremadura había aprobado el pasado 22 de marzo la Ley 2/2023 en un intento de anticiparse a posibles sentencias contrarias a sus intereses. Esta ley regula determinados aspectos de la Red ecológica europea Natura 2000, suponiendo el total desajuste de los espacios regionales protegidos. La intención de la Junta al elaborar dicha norma no fue otra que eludir el cumplimiento de las sentencias que obligaban a la demolición de las instalaciones ilegales de Marina Isla de Valdecañas, poniendo en duda la vigencia de las zonas ZEPA aprobadas y por las que la región extremeña ha recibido cuantiosos fondos europeos.

Sin embargo, la Junta de Extremadura no se ha atrevido a esgrimir esa Ley para evitar la demolición y ha nombrado ya al órgano encargado de la ejecución de la demolición (el Consejo de Gobierno) para que, en el plazo concedido de 8 meses, la Junta presente el Plan de Demolición, según indican desde este grupo ecologista.

Desde Ecologistas en Acción insisten una vez más en que el proyecto Marina Isla de Valdecañas fue y será un atentado contra los sistemas de protección medio ambientales y el territorio extremeño, un daño cuyos responsables directos deben rectificar conforme a las sentencias dictadas por los organismos superiores de justicia extremeños.

El futuro de los ecosistemas de la comunidad autónoma no puede ser el escenario donde se postulen proyectos empresariales que destruyen impunemente los recursos y pongan en riesgo aún más la diversidad y la riqueza de este territorio.