El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado este jueves el nivel de alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.

Inicialmente el aviso comenzó a las 10:00 de la mañana con la intención de extenderse hasta las 24:00 horas del jueves, periodo durante el que se estimaba que podían acumularse precipitaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas, el Centro de Urgencias y Emergencias decidió ampliar hasta las 09:00 de la mañana del viernes el nivel de alerta amarilla.

Los servicios de emergencia han advertido que se esperan fuertes lluvias en la zona norte de la provincia de Cáceres y los valles del Tajo y Alagón, áreas donde puede alcanzarse una precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. Además, en casa, revisar y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

Asimismo, se aconseja a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio. De igual modo, que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.