Estudiantes del colegio Virgen de Argeme de Coria han puesto en práctica durante este curso escolar un método científico gracias al proyecto de ciencia ciudadana del CSIC ‘Mosquito Alert’.

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla son algunas de las especies invasoras que vigila Mosquito Alert. En Coria, personal científico y de educación de Mosquito Alert han trabajado con el colegio para realizar una investigación real con larvas de mosquito en la que poner en práctica lo aprendido.

Como colofón de esta iniciativa, recibirán la visita de Santiago Escartín, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes. Lo cierto es que la participación ciudadana complementa el trabajo científico de muchas universidades y expertos.

El alumnado recibirá kits de muestreo para finalizarlas investigaciones que han llevado a cabo en diferentes espacios de sus centros educativos, como patios, huertos y jardines.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana, cuyo objetivo es estudiar, vigilar y reducir la expansión de mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Una expansión que, entre otras causas, se ha visto agravada por el cambio climático.

La localidad forma parte de la red de Ciudad Ciencia, iniciativa en la que se enmarca esta actividad. A través de ‘Mosquito Alert’ los estudiantes se acercan a la ciencia a través de la participación en cada una de las fases de un proyecto de investigación, desde la planificación o las salidas al campo hasta el análisis de los resultados y la elaboración de conclusiones.

Coria se incorporó al proyecto de divulgación Ciudad Ciencia en 2013 y desde entonces, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Coria y el CSIC, se han llevado a cabo numerosas actividades que acercan la realidad científica y tecnológica a los vecinos y las vecinas del municipio.