Desde este jueves y hasta el 15 de octubre estará activa en Extremadura la época de peligro alto de incendios. Para esta campaña la Junta ha indicado que cuenta con 8 helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 41 vehículos pick up, 58 camiones, así como 9 bulldozers y dos tractores.

Además, este año se han incorporado 10 camiones nuevos, 6 para renovar la flota y 4 con el fin de lograr la reducción del tiempo respuesta ente un incendio.

Los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo durante el 2019, según datos de Greenpeace. En los últimos años, los incendios forestales en España han sido provocados principalmente por olas de calor y sequía que agravan las condiciones de propagación. Estas condiciones amplían el periodo de riesgo de unos montes vulnerables que cuentan con una insuficiente gestión forestal.

El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Cualquier pequeña chispa o llama pueden causar un desastre. Por ello, no hay que hacer fogatas o barbacoas ni quemar rastrojos o demás restos agroforestales.

Los coches o cualquier otro vehículo de combustión deberían aparcarse en aparcamientos habilitados. O, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Y no hay que utilizar desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

Del verde de los pinos al negro de las cenizas: el polvorín de Sierra de Gata y Hurdes