Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo quieren expresar de forma conjunta sus conclusiones acerca de la Comisión de Flujos Migratorios derivados de las campañas agrícolas de temporada que se ha tratado en Delegación del Gobierno en Extremadura.

Primeramente, a la vista del contexto actual y la evidente falta de mano de obra en las campañas, llegamos a la conclusión de que esta Comisión de Flujos Migratorios no está cumpliendo el objetivo por el que está programada.

Hay un alarmante problema de falta de personal para trabajar en el campo y les cuesta entender que haya 85.000 parados en Extremadura.

Por ese motivo, solicitan que se retiren los subsidios de desempleo existentes porque no pueden comprender que, existiendo trabajo y evidentes problemas de recogida en el campo, no encuentren mano de obra.

En segundo lugar, dichos subsidios deberían compatibilizarse con trabajo, tal y como quedó en analizarlo y autorizarlo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Además, sería importante que no se hicieran coincidir los trabajos en los ayuntamientos con las campañas agrícolas.

Desde Apag Extremadura Asaja denuncian que este grave problema de la falta de mano de obra lo sufran los agricultores durante todo el año. Esto les lleva a medidas como la sustitución de cultivos tradicionales por otros con menor mano de obra o, directamente, el abandono de las explotaciones.

En la foto de la noticia, Apag Extremadura Asaja y labradores.