El tiempo inestable y lluvioso acompañará a los extremeños en la jornada electoral. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que los cielos estarán nubosos este domingo con posibles chubascos generalizados en la región extremeña.

No se descartan tormentas que podrían ir acompañadas de granizo en la mitad  norte de la comunidad autónoma. Las máximas llegarán a los 25 grados en la provincia de Badajoz y a los 22 en la de Cáceres. Se prevé que por la tarde se pudieran abrir algunos claros.

Como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior, esta jornada electoral habrá cuatro comparecencias públicas desde la sala de prensa habilitada en el centro de difusión de datos.

La primera tras la constitución de las mesas electorales a las 9 horas; dos avances de participación, con los datos recopilados a las 14 y a las 18 horas, y, una última, una vez que se realice el recuento de la votación.

Los datos comenzarán a difundirse a partir de las 21.00 horas, una vez que cierren los colegios de Canarias, por las elecciones municipales, tras lo cual se escrutarán los datos de los comicios autonómicos.

En Extremadura, este domingo son 3.335 los efectivos que están operativos. La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunidad Valenciana, con 10.027.

En estas elecciones locales se ha puesto un acento concreto y especial en la ciberseguridad, y en la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se incluyó un protocolo específico en esta materia en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.