La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) dedica este año su día institucional a Dionisio Hernández Gil, servidor público y personaje clave en la formación de una educación de los criterios de restauración de monumentos en la democracia de España, como titula su conferencia Javier Rivera Blanco, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y exsubdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El acto tendrá lugar el 3 de junio próximo, a las 12:30 de la mañana, en el Palacio de Lorenzana, sede de la RAEX, en Trujillo.

Dionisio Hernández Gil (Cáceres, 1934; Madrid, 2021) fue un arquitecto especializado en restauraciones de edificios históricos, Perteneció al Cuerpo de Arquitectos del Ministerio de la Vivienda y en 1978 fue inspector técnico de conjuntos históricos de Patrimonio. En 1981 fue nombrado subdirector general de Restauración de Monumentos y, entre 1983 y 1986, fue director general de Bellas Artes y después, primer director general del Instituto de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de España, organismo creado por su iniciativa. Su intervención fue decisiva en la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad en 1986 (25 de noviembre) y en la creación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (19/09/1986).

Fue hermano de Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes Constituyentes y del Consejo del Reino y segundo director de la RAEX (1983-1991).