El sindicato CSIF ha exigido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que instale un botón del pánico en las consultas de los centros de salud y contrate a personal de seguridad «ante el aumento de las agresiones que se están produciendo en el ámbito sanitario».

Durante la celebración del Comité de Seguridad y Salud del SES, también ha solicitado cursos de formación para los médicos y sanitarios para saber cómo actuar ante una agresión, según ha informado este martes en una nota.

A su juicio, ante la incidencia de este tipo de episodios violentos, «como consecuencia de la tensión en la ciudadanía que está provocando la pandemia», es «muy visible» la falta de recursos en la atención sanitaria.

En este sentido, CSIF ha reclamado al SES que se haga cargo de la defensa jurídica de los profesionales sanitarios que puedan verse perjudicados en episodios violentos interponiendo la correspondiente denuncia.

Para el sindicato es también «primordial» la contratación, en todos los centros de salud, de personal administrativo y celadores para descargar de las labores burocráticas a los profesionales asistenciales y para que puedan así dedicar todo su tiempo a tratar a los pacientes.

En su opinión, con este refuerzo se mejoraría la atención sanitaria y «serviría como prevención de las agresiones».

CSIF advertido asimismo de que la tensión en los centros sanitarios extremeños está creciendo y ha considerado que para hacer frente a ello hay «pocos recursos humanos y poca o ninguna seguridad».

«Nuestros profesionales no pueden estar expuestos de esta forma. Están para cuidarnos y ayudarnos, por lo que hay que poner todos los recursos para que puedan trabajar con la seguridad que merecen», ha insistido.