El incendio que afecta a las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata desde el pasado miércoles ha arrasado ya más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura.

El incendio originado en Pinofranquedado, en la comarca de Hurdes, el pasado miércoles, y que aún continúa activo y fuera de control, ha pasado a ser ya el fuego de mayores dimensiones del año en nuestro país. Si se tiene en cuenta que un gran incendio forestal se considera a todo aquel que llega a las 500 hectáreas de superficie forestal quemada, de todos los que han tenido lugar desde principios de este año, ninguno alcanza las dimensiones del que está abrasando el norte de la provincia de Cáceres.

Como informó Radio Interior, el incendio podríanafectar a más de 10.000 hectáreas, según el ingeniero técnico forestal experto en la estimación de superficies quemadas por incendios forestales, Celso Coco.

Los datos del Infoex son una cifra aproximada, ya que dentro del perímetro hay numerosas islas de vegetación que no han ardido. Tras la reunión celebrada esta tarde, el operativo de extinción mantiene el incendio activo, con nivel 2 de peligrosidad, aunque las perspectivas de evolución no son tan malas como en las últimas 24 horas.

El trabajo más intenso durante el día se está llevando a cabo en el Valle del Árrago, donde el Infoex ha desplegado la mayoría de los efectivos.

Esta tarde se ha desplegado un operativo que supera las 500 personas, entre medios terrestres, aéreos y personal técnico de diversa índole. Aparte del apoyo de las Brif del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencia, las dos castillas, las diputaciones y Madrid, el incendio contará con el apoyo de una importante dotación terrestre del Infoca de Andalucía y un centenar de bomberos de Portugal.

NOTICIA RELACIONADA

Destacado: El incendio forestal de Sierra de Gata y Hurdes podría afectar a más de 10.000 hectáreas