El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que crean los Premios Extremadura a la Tauromaquia y se autoriza la primera convocatoria de estas distinciones. Además, se aprueba la creación de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura.

La tauromaquia comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades en una doble vertiente: cultural y económica. En Extremadura está muy arraigada la cultura taurina, reflejada en los más de 600 espectáculos que se celebran anualmente o las 48 plazas de toros permanentes, algunas de ellas consideradas joyas arquitectónicas.

Pero además del aspecto cultural, constituye un motor económico con incidencia en ámbitos como el empresarial, industrial, fiscal, agrícola- ganadero, alimentario, turístico o medioambiental, entre otros.

En este sentido, Extremadura dispone de un ecosistema único, la dehesa, un hábitat privilegiado para el toro bravo, donde pastan más de 120 ganaderías de reses bravas. El aprovechamiento de estas dehesas por parte del ganado de lidia redunda en la fijación de la población a los entornos rurales donde esta actividad se desarrolla, contribuyendo a los objetivos del ‘reto demográfico’.

Los Premios Extremadura a la Tauromaquia tienen la finalidad de reconocer y galardonar a las personas físicas o jurídicas que participen, desarrollen o se distingan por la defensa y promoción de esta práctica.

El otorgamiento de estos premios tiene carácter honorífico, no comportan dotación económica alguna, y su periodicidad será anual. Se concederán dos galardones, uno en la categoría individual para las personas físicas y otro en la categoría colectiva para las personas jurídicas.

En la modalidad individual podrán ser candidatos aquellas personas que se hayan distinguido por su trayectoria profesional en sus diferentes manifestaciones (torero, profesionales de la ganadería, empresarios y empresarias, personal sanitario y periodistas, entre otros) o que haya destacado en la promoción y defensa de la tauromaquia.

En la modalidad colectiva, serán candidatas las entidades públicas o privadas que de manera continuada y eficaz hayan destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia.

El Ejecutivo regional ha aprobado también, mediante este decreto, la primera convocatoria de los premios, cuyo plazo de presentación de candidaturas se extenderá durante 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

La Comisión de Valoración estará formada por el Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura. El decreto regula además la Red de Municipios Taurinos de Extremadura (REMTEX), instrumento de colaboración entre los municipios y la Junta de Extremadura para trabajar conjuntamente en la implantación, desarrollo y protección de la tauromaquia en la región en todas sus facetas.

La adhesión de una localidad a la red es voluntaria y conllevará el otorgamiento del sello distintivo ‘Municipio Taurino’.