El evento de la Diputación de Cáceres “JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia” incluirá en su próxima edición una novedad: una jornada técnica dirigida a restauradores y hosteleros de la provincia sobre las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), con el fin de concienciar de la importancia de incluirlas en las cartas.

Ha sido uno de los compromisos expresados por la vicepresidenta y diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, en la reunión que ha mantenido, junto con la diputada de Turismo, Elísabeth Martín, con representantes de los 14 consejos reguladores (10 DO y 4 IGP).

“Hablar de denominaciones de origen o de indicaciones geográficas protegidas -ha dicho Gutiérrez- es poner en valor nuestro territorio, nuestros productos de calidad, y la diputación viene trabajando desde hace mucho tiempo para su promoción, pero hay que dar nuevos pasos, como la inclusión en JATO, un escenario perfecto para darnos a conocer, de unas jornadas técnicas de concienciación entre los restauradores de la provincia, para que se incluyan estos productos de enorme calidad en sus cartas”.

En esta reunión de trabajo, la vicepresidenta ha querido escuchar las propuestas y reflexiones de los distintos consejos reguladores, “sus aportaciones para reforzar todo lo que podamos la promoción de cara a esta legislatura que acaba de empezar y que, estoy convencida, va a ser muy productiva”, ha concluido.

Esther Gutiérrez ha recordado que al año se destinan más de 250.000 euros para llevar a cabo distintas actividades con el objeto de promocionar estos productos. Además, se mantiene un convenio de colaboración por el que cada consejo regulador recibe 9.000 euros, una cantidad que se ha ido incrementando desde 2020, cuando la cantidad era de 6.000 para cada uno.

En la reunión se ha acordado también buscar nuevos destinos para la promoción. Además de continuar asistiendo a las ferias y eventos gastronómicos a los que se viene asistiendo, como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Salón de hostelería y turismo de Málaga, Mediterránea Gastrónoma o Galicia Forum Gastronómico, entre otros, la idea es decidir qué otros destinos pueden ser interesantes para organizar eventos propios de exposición, cocina en directo, cata y contactos comerciales de los productos de la provincia. Nuevos destinos que se decidirán entre la propia diputación y los consejos reguladores.

Asimismo, se trabajará en nuevos formatos de stand, buscando un aspecto más atractivo, novedoso, aprovechando nuevas tecnologías y actualizando así la imagen y la presencia en los distintos eventos.

En la foto de la noticia, el evento “JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia”.