La localidad cacereña de Acebo ultima los preparativos de todo  un acontecimiento festivo y gastronómico. Se trata de la Fiesta de la Naranja, uno de los productos gastronómicos de calidad por los que es conocida esta población de Sierra de Gata.

El consistorio ha preparado un conjunto de actividades que arrancarán a las 10.00 horas de este domingo, 30 de abril, con un mercado artesanal y una charla sobre injertos.

En el calendario festivo no faltará la degustación de «vino naranja» y dulces caseros que se repartirán en la Plaza Mayor, todo ello en un ambiente típico y decorado por las mujeres de Acebo, una de las poblaciones más turísticas de Sierra de Gata.

Incluso se desarrollará un taller de elaboración de mermelada de naranja, habrá concurso de vinos, actividades infantiles y un taller de aromaterapia.

Bizcocho de naranja.

La fiesta incluye actuaciones musicales en directo y la degustación del popular «mojeteo», una ensalada refrescante hecha a base de naranjas que se ha convertido en todo un emblema de la gastronomía de este rincón de Sierra de Gata.

Para elaborar el «mojeteo» se cortan las naranjas y limones (esta fruta es opcional) en rodajas y se disponen en una ensaladera, se pica la cebolla en trozos grandes y se añade junto con el bacalao desaguado. La receta popular lleva huevo cocido. De este modo,  se le  separa en la clara y la yema, que se mezcla junto con la sal y el aceite de oliva virgen extra.

Mojeteo, también llamado ensalada de naranja, plato típico de Acebo. (Foto: Parque Cultural de Sierra de Gata).

Esta emulsión se mezcla con un tenedor aplastando los gajos de las naranjas y limones para que salga el zumo. Se añade el bacalao y también la clara que hemos picado previamente. Algunas versiones de la receta incluye pimentón. Ahora sólo toca degustar esta receta acompañada de un vino de la tierra y un pan de pueblo como el que aún se hace en Sierra de Gata.

Verbena, música folclórica y concursos culinarios son otras de las citas incluidas en este evento que da visibilidad a la naranja, fruta cultivada desde antaño en este rincón de Sierra de Gata. La primera edición de la fiesta se celebró en  2018.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE  LA FIESTA DE LA NARANJA