La Junta de Extremadura ha dado luz verde a la aprobación definitiva de los planes generales municipales de Jerez de los Caballeros, Fuente del Maestre, Acebo y Arroyomolinos.

Estos planes cuentan con los preceptivos informes sectoriales, que deben coincidir con el modelo normativo, más de una veintena, entre los que se encuentran, por ejemplo, vías pecuarias, carreteras, regadíos, confederaciones hidrográficas, planificación sanitaria, minas, conservación de la naturaleza, medio ambiente y diputaciones provinciales.

Una vez que los municipios cuentan con la aprobación de su plan adaptado a la normativa, pueden tramitar sus modificaciones y aprobaciones a través de la Comisión de Coordinación Intersectorial (COCOIN), creada para facilitar la tramitación, organismo que solicita todos los documentos y los devuelve como un único informe a los ayuntamientos para facilitar la gestión de forma extraordinaria.

A la comisión han asistido alcaldes y equipos redactores que han respondido a las cuestiones solicitadas durante la reunión, en la que también se han estudiado modificaciones puntuales como la de Aldeanueva del Camino, Hernán Pérez, y Los Santos de Maimona, todas ellas para flexibilizar la implantación de actividades en suelo rústico.

Los cuatro planes que han recibido hoy la luz verde corresponden a Acebo (542 habitantes) y Arroyomolinos (827) en la provincia de Cáceres, y a los municipios de Fuente del Maestre (6.659 habitantes) y Jerez de los Caballeros (9.167).

NOTICIA RELACIONADA

Dimite la concejala socialista de Talayuela, Estela Paniagua Redondo