El estudio «Bienestar psicológico y salud mental del estudiantado de la UEX», coordinado por los doctores Víctor López y Rocío Yuste, ha realizado un exhaustivo análisis sobre el bienestar emocional de las personas jóvenes que estudian en la universidad extremeña y su percepción sobre las causas que provocan los problemas psicológicos que sufren.

Los coordinadores del estudio han analizado los principales datos del mismo que en su opinión son un golpe de realidad, un diagnóstico certero que interpela al papel de la universidad en este caso, pero también de otros sectores de la sociedad, como detonantes de la salud mental juvenil.

Según el estudio, casi un 65 por ciento de los jóvenes encuestados presentan problemas de ansiedad y los trastornos psicológicos diagnosticados son ansiedad generalizada en un 20,7 por ciento de los casos, seguido de trastornos depresivos, en un 12,4 por ciento y problemas de sueño e insomnio con un 7,2 por ciento.

Los datos indican que la familia es la principal red de apoyo social a la que consideran fundamental. Además, el 61,1 por ciento considera la dificultad para emanciparse y tener una vida independiente como el problema que más le preocupa seguido en un 57,8 por ciento por los problemas psicológicos y emocionales.

El estudio también presenta datos preocupantes sobre la ideación suicida ya que un 33% de los encuestados se ha planteado seriamente quitarse la vida y un 6 por ciento confirma que lo ha intentado.

El uso de redes sociales virtuales es una preocupación del alumnado, que entiende los riesgos que supone el consumo excesivo de estos canales. Un 66 por ciento dedica más de 3 horas al día a estas redes y de ellos un 20 por ciento le dedica más de 5 horas al día.