El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Cáceres, se promociona en las jornadas dirigidas al mercado de América del Norte, que se celebra hasta el 20 de abril en Mallorca. Organizadas por Turespaña, estas jornadas tienen como objetivo favorecer la comercialización de los productos y servicios turísticos españoles y en ellas participan 75 agentes de viajes y turoperadores procedentes del mercado norteamericano.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “el presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado la reactivación del mercado turístico estadounidense, con un aumento importante de viajeros que sitúa al mercado americano como el sexto mercado emisor y el cuarto por volumen de gasto”.

Durante estas jornadas se están manteniendo 25 reuniones diarias con los agentes americanos para transmitir de primera mano información y novedades sobre la oferta turística, patrimonial y cultural de las Ciudades Patrimonio, así como las necesidades y tendencias del mercado.

El programa se complementa con actividades de networking para fortalecer la relación entre los agentes y turoperadores norteamericanos seleccionados por la red de Consejerías Españolas de Turismo, con los destinos, empresas y clubes de productos españoles, entre los que se incluye el Grupo.

El mercado americano marca una progresiva y notable recuperación desde la reapertura de fronteras en 2021 y se sigue manteniendo muy vivo el deseo de viajar, hasta el punto de que el turismo sigue siendo la principal actividad en cuanto a preferencia de gasto.

Según datos de Turespaña, en el año pasado visitaron España 2,78 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 3,9 del total de turistas recibidos, con un volumen de gasto de 5.266,8 millones de euros (6% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.