El Partido Popular (PP) ha subido de manera espectacular en Badajoz y ha logrado 14 de los 27 concejales del ayuntamiento, con lo que consigue una raspada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin necesidad de apoyos.

Los populares, que en las elecciones municipales de 2019 fueron la segunda fuerza política más votada con 9 ediles frente a los 11 del PSOE, pasan a ser la lista más votada y lejos de acusar el desgaste del mandato de los últimos cuatro años, protagonizan una subida que les deja en bandeja la alcaldía durante cuatro años más.

El PP ha obtenido 14 concejales, el PSOE 10 y Vox 3. En el peor de los casos, el candidato a la alcaldía por el PP, Ignacio Grajera, podría haber gobernado con el apoyo de Vox.

Uno de los aspectos más llamativos de los resultados ha sido la limpia de fuerzas políticas en el ayuntamiento. En la legislatura que acaba de finalizar había hasta 6 formaciones: PP, PSOE, Vox, Badajoz Adelante, Ciudadanos y Podemos-IU-Equo. Sin embargo los comicios que acaban de concluir reducen a 3 los partidos políticos con representación municipal: populares, socialistas y Vox.

«Ha sido una candidatura de convicciones y es un proyecto de convicciones, estamos muy contentos, está siendo una gran noche para el Partido Popular en el conjunto nacional y en la ciudad de Badajoz», ha dicho Grajera en su primera intervención pública con el escrutinio prácticamente finalizado.

«Han sido semanas y meses muy duros» para el candidato a la alcaldía, que ha lamentado los insultos y las descalificaciones sufridas durante la campaña electoral y en el período previo.

El candidato socialista, Ricardo Cabezas, ha dicho que no va a tomar ninguna decisión en caliente y que deja en manos del partido la decisión que vaya a adoptar en los próximos días acerca de su futuro, que pasará por hacer oposición o por apartarse a un segundo plano y dejar paso a una nueva imagen que se abra camino de cara a los próximos comicios.

En la imagen, Ignacio Grajera en el momento de depositar su voto en un colegio electoral de Badajoz los comicios de este domingo 28 de mayo.