El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos y la edil no adscrita Mar Díaz, una moción presentada por el alcalde Luis Salaya  para que se inste a iniciar el expediente y el trámite necesario correspondiente para declarar a la jota cacereña ‘El Redoble’ como himno de la ciudad de Cáceres.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha señalado que “la jota cacereña ‘Redoble, Redoble’ es sin duda una expresión viva, arraigada y compartida que goza de vitalidad después de más de dos siglos animando nuestras calles, plazas y fiestas populares”.

Esta propuesta nace en el contexto en el que Ministerio de Cultura y Deportes, así como las Comunidades Autónomas, trabajan para elaborar la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Con esta moción nos sumamos al  acompañamiento en este proceso, tal y como han indicado desde el equipo de Gobierno.

Una vez aprobada, se ordenará a la sección correspondiente que inicie la tramitación. Cultura elaborará los informes necesarios acompañados de los informes preceptivos encargados a expertos en la materia en la que se justifique la propuesta. Posteriormente el expediente se propondrá a la Comisión de Acción Comunitaria y será elevada a Pleno, donde tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta”.

Se realizaría el trámite de exposición pública de 20 días en el Boletín Oficial de la Provincia con un trámite de escucha, participativo y participado, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento citando a asociaciones vecinales y aquellas relacionadas con la conservación y promoción del Patrimonio histórico y artístico y cultural que estén inscritas en el registro municipal de entidades  cumpliendo  con el Título III de las  entidades ciudadanas y capítulo 1 del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Reglamento de los Distritos y de de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, según han explicado desde el consistorio.

Posteriormente, se remitirá el expediente a la Consejería competente en materia de Administración Local que podrá emitir un informe preceptivo en el plazo de dos meses. Si no se emitiese informe se prosigue con la actuación y se incorpora al Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura dependiente de la Dirección General de Administración Local.

En la foto de archivo, mujeres ataviadas con el traje típico regional.